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"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

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viernes, 21 de mayo de 2010

CIENCIAS NATURALES: Astronomía


¿Cómo mirar el cielo?




Se puntualiza a continuación algunas indicaciones básicas sobre Cómo mirar el cielo:
a) Mirar el cielo a simple vista o bien, como dicen los astrónomos, a ojo desnudo, esto es, sin ningún tipo de instrumento. En principio, no es preciso utilizar un telescopio, un catalejo o cualquier otro aparatito óptico.
b) Observar el cielo a la mañana, a la tarde y a la noche; lo más temprano posible y lo más tarde que puedan y, claro, prestar mucha atención a lo que aparezca y suceda en el mismo.
c) Aunque tan sólo sea de vez en cuando, observar el cielo en un amanecer y en un atardecer; seguramente muchas personas elegirán este último, mucho más cómodo. Cuando lo hagan, notarán cómo la apariencia del cielo varía antes y después que surge o desaparece el Sol.
¿Sucede lo mismo con la aparición o desaparición de otros astros, como la Luna, por ejemplo.
d) Mirar el cielo cuando es un día diáfano y también cuando esté nublado; inclusive es interesante cuando llueve, entonces surgen nuevas cuestiones: ¿se ve el Sol cuando hay lluvia? ¿Hay luz?
e) Durante el año, estar atentos a las diferencias y semejanzas en el aspecto del cielo.
Tratar de identificar, por ejemplo, qué cambios se producen durante la primavera respecto del invierno o entre otras estaciones.
f) Prestar especial atención cuando viajen a un sitio lejano del que habitan regularmente: ¿El cielo tiene allí el mismo aspecto que el de casa? ¿Suceden los mismos fenómenos? ¿Hay diferencias?

Aclaraciones:
Los astrónomos emplean la palabra cielo para indicar la apariencia del espacio extraterrestre, tal como puede apreciarlo cualquier observador ubicado en la superficie de la Tierra.
Por otra parte, en el lenguaje particular de los astrónomos, la palabra celeste deja de significar sólo un color; la usan como un calificativo para indicar que algo pertenece al cielo o bien que puede verse en el cielo.
Así, al trabajar en los observatorios recrean vocablos como cuerpo celeste para indicar que un objeto es observado en el cielo; el Sol, un planeta o bien un meteoro son algunos ejemplos de cuerpos celestes bien conocidos.
También se los denomina astros y de allí deriva el nombre de nuestra ciencia:
Astronomía, que significa, literalmente, estudio de los astros.
Por último, hay que señalar respecto al mismísimo color celeste, que no es la coloración de cualquier cielo, sino la de un cielo diurno y sin nubes; es decir, la tonalidad del cielo depende, entre otras cosas, de la presencia o no del Sol (por ejemplo: por si es de día o de noche) y de las condiciones atmosféricas (por ejemplo: el tipo de nubes).

Notas sobre el cielo de día, el cielo de noche y los crepúsculos:
El cielo puede distinguirse en al menos dos aspectos visiblemente diferentes: uno se define como diurno, corresponde al cielo de día, y otro como nocturno, la noche. Aunque aparecen hermosos matices cuando uno de ellos deviene en el otro (por ejemplo: los atardeceres), los mismos quedan incluidos en alguno de esos dos cielos aparentes.
Desde que el Sol se esconde hasta que se hace noche plena, hay un tiempo en que todavía se aprecia luz solar; algo semejante ocurre poco antes de que el Sol aparezca. Esos lapsos de tenue iluminación solar, se denominan crepúsculos. En casi todos los lugares de la Tierra hay dos crepúsculos por día: el matutino, vinculado con la salida del Sol, y el vespertino, con la puesta del Sol, ambos de igual duración.
Entre esos cielos aparentes, el más seductor quizás sea el nocturno porque, si el clima lo permite, aparece desbordante de puntitos tan luminosos como enigmáticos (las estrellas, claro), que sugieren la existencia de una enorme cantidad de astros.

 Actividades:

En la escuela: Observación del cielo diurno:
¿Qué hay en el cielo? ¿Qué objetos pueden identificarse allí como terrestres?
¿Qué otras cosas? ¿Cuáles son los que hoy llamamos extraterrestres? ¿El Sol, tal vez? ¿Algo más? Y esos cuerpos: ¿Qué formas tienen? ¿Qué tamaños nos sugieren? ¿Se mueven o están quietos?
¿Alguna vez te has preguntado por qué vemos el cielo azul?
Los astronautas, cuando están fuera de la atmósfera, no ven el cielo azul, sino negro.
¿A qué crees que se deba que el cielo se vea azul desde la Tierra y negro desde el espacio?
Además el aire es transparente, ya que podemos vernos, y también observar en la noche las estrellas que se encuentran a más de 40 billones de kilómetros de distancia.
Entonces ¿por qué durante el día vemos en el cielo un tono azul?
¿Qué otros elementos vemos desde la tierra hacia el cielo?
¿Cómo es el sol? ¿Qué color tiene? ¿Estas seguro? ¿Por qué?
¿Hay nubes? ¿Qué forma y color tienen? ¿Por qué hay nubes?
¿Por qué no vemos las estrellas? ¿Es porque no están? ¿Desaparecen cuando es de día?
¿Podemos ver la luna? ¿Por qué?

Desde el hogar: Observación de cielo de nocturno:
¿Qué se puede ver en un cielo de noche?
¿Cuántas estrellas podes contar? ¿Cómo son? ¿Se mueven o están fijas?
¿Cuán lejos crees que están las estrellas?
¿Reconoces alguna constelación? ¿Cuál?
¿Se encuentra la luna? ¿Qué forma tiene? ¿De qué color es?
¿Por qué no podemos el sol?
¿Hay nubes? ¿Qué forma y color tienen? ¿Por qué hay nubes?

Desde el hogar: Observación de un crepúsculo:
¿Qué se puede observar en un crepúsculo? ¿De qué color es el cielo? ¿Qué astros son visibles? ¿Dónde se encuentra el sol? ¿A dónde va? ¿Por qué esta allí?

Fuente:

1 Escribe aqui tu comentario:

Anónimo dijo...

Gracias M.I. estaba esperando algo de astronomía. Excelente aporte. Felicitaciones por el blog.

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