BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado para que todos los docentes y no docentes latinohispanos puedan acceder, comentar y compartir ideas y recursos útiles sobre educación.

"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

Seguidores del Blog

miércoles, 13 de octubre de 2010

Como elegir un Proyecto para la FERIA DE CIENCIAS

  1. Elije un asunto
  2. Sigue el método científico para diseñar un experimento
  3. Planea tu proyecto
  4. El Informe
  5. La Presentación


Elegir un asunto

¡El peor error consiste en elegir un tema y descubrir que no nos gusta! Cómo encontrar el proyecto de Feria de ciencia correcto...

Elije una rama de la ciencia que te interese, de biología, física, química etc. Recuerda, tu proyecto puede ser una subcategoría de los deportes específicos de un disciplina.(como que la medicina es parte de biología!)

¿Qué está ocurriendo alrededor tuyo? Si miras alrededor, puedes encontrar probablemente algo que está sucediendo en tu ambiente . ¡Los sucesos actuales locales son a menudo una buena fuente de ideas para Ferias de ciencia!

¡Utiliza tu biblioteca para encontrar los libros para Ferias de ciencia!

¡Utiliza un motor de búsqueda , e investiga tu idea en el Internet!


Sigue el método científico para diseñar un experimento

Los científicos son personas curiosas que se hacen muchas preguntas sobre el mundo que les rodea y tratan de encontrara las respuestas. Los Físicos, Químicos, Astrónomos, Biólogos, etc, son científicos que investigan sobre distintos temas siguiendo un método propio que les ayuda a investigar sobre diferentes temas. Este método se llama "El Método Científico" y consta de las siguientes partes:


¡Elije un proyecto!

Después de que hayas elegido un proyecto, lleva a cabo una cierta investigación . Descubre la ciencia o los principios científicos detrás de tu proyecto. ¡Esto puedo implicar el hacer la investigación en la biblioteca, entrevistas con personas o usar el Internet!

Desarrolla una hipótesis. Una hipótesis es una declaración que intenta explicar lo que piensas que sucederá cuando pruebes el proyecto. Es una conjetura educada basada en la investigación que haz hecho en tu asunto. Generalmente, la hipótesis contestará a esta pregunta: ¿Qué si...??? ¿o qué sucederá cuando...???


Diseña un procedimiento experimental

Ésta es la parte principal del proyecto de feria de ciencia. Está en el procedimiento que decides cómo probarás tu hipótesis. Hay que describirlos en orden descendente. Es muy importante que cuando diseñas tu experimento, tu pruebas solamente la hipótesis, y no otras cosas. Éstas se llaman las variables incontroladas. ¡Las variables incontroladas son malas, e indican generalmente que el procedimiento no fue correcto! ¡A veces sin embargo, los mejores científicos no pueden controlar todas las variables, así que no te desalientes! ¿Espera, qué es una variable?? La cosa que cambias a propósito para probar tu hipótesis es la variable.

Realiza el procedimiento, y registra tus resultados. Tus resultados son las cosas que sucedieron en el experimento. No intentes explicar tus resultados en este punto, escribelos en forma de una tabla de los datos. ¡Éstas son tus observaciones solamente!

Después de que hayas recogido los resultados, es hora de organizarlos y de analizarlos de una cierta manera. Tus datos deben ser leídos fácilmente, así que su presentación es muy importante. Realiza una tabla de los datos, un gráfico o la carta para demostrar sus datos. También, los diagramas y las fotografías pueden ser absolutamente útiles en el análisis de datos. Una PC puede ser una buena herramienta al crear gráficos. Los programas de hoja de balance se pueden utilizar para el análisis estadístico simple y para producir los gráficos de tus datos experimentales.

Finalmente, debes hacer sacar conclusiones . Éste es el punto del proyecto donde miras tus datos y decides si la hipótesis es verdadera o falsa. ¡Si puedes pensar en una manera que esto se podría aplicar a una situación verdadera de la vida, inclúyela en tus conclusiones!


Planifica el Proyecto

La llave del éxito en cualquier proyecto consiste en planificarlo. Los proyectos de ferias de ciencias toman tiempo. Hay que pensar cómo llevarás a cabo el experimento, recoges los resultados y haces su presentación. Puedes incluso tener que hacer el experimento varias veces antes de conseguir resultados más exactos. Intenta seguir estas reglas generales para la planificación:

Consigue un calendario o un cuaderno que puedas utilizar para el registro diario.

Fija las metas y los plazos para tus metas. Sigue los procedimientos mostrados arriba para ayudarte. ¡NO ESPERES HASTA UNA SEMANA ANTES DE LA FECHA DE ENTREGA!

¡Haz una lista de comprobación para ver que se ha terminado y qué tiene que ser hecho...esto te ayudará más adelante en vida también!

¡Toma cerca de dos semanas adicionales para terminar tu proyecto... solo por si acaso!

¡Comprueba si el proyecto funciona, antes de la fecha límite!


El Informe

El informe de feria de ciencias es básicamente una copia escrita de todo que haz hecho en tu proyecto.




La Presentación

Cuando se presenta un proyecto de feria de ciencias, se debe seguir algunas reglas generales:

El proyecto debe demostrar el propósito, el procedimiento, resultados (las tablas que se usaron y los gráficos) y la conclusión. También incluye los diagramas y las fotografías según se necesite.

El proyecto debe, en lo posible pararse por si solo y no necsitar una mesa u otro soporte. ¡Utiliza un plastoform (telgopor) o una cartulina pesada como forro para apoyarlo!


Fuente:

  • http://www.cienciafacil.com/paginaplanificacion.html

Entradas populares