BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado para que todos los docentes y no docentes latinohispanos puedan acceder, comentar y compartir ideas y recursos útiles sobre educación.

"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire

Seguidores del Blog

miércoles, 20 de octubre de 2010

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: Disfrutar de un cuento en el aula y comprenderlo

Para introducir al niño en el maravilloso mundo del cuento primero debemos activar conocimientos y formular predicciones, a partir de una fotografía.

¿Qué sabemos de los flamencos?

Observa la fotografía y contesta las siguientes preguntas:

• ¿De qué crees que se tratará el texto que vas a leer?

• ¿Quiénes serán los personajes?

• ¿En qué lugar ocurrirá?

• ¿Qué sabes tú sobre los flamencos?

ACTIVIDADES AÚLICAS:

Leemos el siguiente texto:




1. Conversemos en grupo para comprobar nuestras predicciones:

• ¿El cuento se trataba de lo que tú creías? Fundamenta tu respuesta.

• ¿Encontraste alguno de los personajes que imaginaste? ¿Cuáles?

• ¿Dónde ocurren los hechos del cuento? ¿Se parece al lugar que tú imaginaste?

2. Vuelve a leer el cuento individualmente y responde por escrito:

• ¿Cómo se prepararon los diferentes animales para asistir al gran baile?

• ¿Qué problema tenían los flamencos?

• ¿Qué se les ocurrió a los flamencos para solucionar su problema?

• ¿Por qué el almacenero les dijo a los flamencos que eran unos “locos”?

• Según el texto, ¿qué son las yararás?

• ¿Cómo crees que continuará el relato?


¿Qué es un cuento?

Un cuento es una narración breve en la que se relatan hechos imaginarios. Estos hechos inventados se desarrollan en un lugar y en un tiempo determinado, y se van encadenando unos con otros.

Los personajes realizan acciones, que se organizan en un cierto orden. Por lo general algunos personajes son más importantes que otros, es decir, son los personajes principales. Los menos importantes son los personajes secundaros. En los cuentos el autor es la persona que inventa la historia y el narrador es la voz que la relata.


3. Leemos comprensivamente la segunda parte del cuento de Horacio Quiroga




4. Comparte con tu compañero o compañera de banco, en qué se parece la continuación y el final que imaginaste del cuento, al que acabas de leer.

Los momentos de un cuento: La secuencia narrativa

El cuento, es un texto breve que narra una historia imaginaria. En los cuentos la narración desarrolla los hechos o acontecimientos de manera ordenada.

En la introducción, se presenta una determinada situación, los personajes, el lugar y el tiempo en que transcurre la historia. Esa situación inicial se modifica, varía por algún motivo. La complicación de lo que pasaba al principio produce otros acontecimientos que constituyen el conflicto o nudo de la historia, o sea, la parte central de la narración. Ese conflicto termina en lo que se llama desenlace o resolución.

Los hechos se encadenan en series llamadas secuencias narrativas: cada suceso provoca otros que se van enlazando hasta resolver el conflicto.


5. Marcamos entre todos la secuencia narrativa del cuento: Introdución, nudo y descenlace.

Responde por escrito:

• 1. ¿Qué consejo les dio la lechuza a los flamencos al entregarles las medias?

• 2. ¿Por qué los otros animales sintieron envidia de los flamencos cuando llegaron a la fiesta?

• 3. ¿Por qué las víboras comenzaron a sospechar de los flamencos?

• 4. ¿Fue buena la decisión de los flamencos de usar las medias que les entregó la lechuza? ¿Por qué?

• 5. ¿Cómo se vengan los flamencos de los peces?

• 6. Explica brevemente y con tus propias palabras: ¿Por qué las patas de los flamencos, que antes eran blancas, ahora son coloradas?

Fuente:

  • Gobierno de Chile. Ministerio de Educación. Asesoría a la Escuela para la Implementación Curricular en Lenguaje



Entradas populares